Cochabamba, 17 de julio de 2025.– Dos exautoridades de la Compañía de Jesús en Bolivia, los españoles Marcos R. (81 años) y Ramón A. (83), comparecieron este miércoles ante un juez acusados de encubrimiento en el emblemático caso de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas, cuyos crímenes fueron revelados por su propio diario en 2023.

El juicio, considerado “histórico” por activistas y sobrevivientes, se instaló de manera presencial pese a la avanzada edad de los acusados, luego de que la justicia rechazara su solicitud de participar de forma virtual. El proceso —que ingresó en cuarto intermedio hasta mañana a las 08:30— indaga si los exdirectivos jesuitas protegieron a Pedrajas y contribuyeron a una cultura de impunidad dentro de la institución, reubicando al agresor y evitando denuncias públicas.

Se presentarán en total decenas de testimonios de víctimas y testigos, mientras la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes y otras organizaciones exigen que se siente un precedente contra el encubrimiento de delitos sexuales en el ámbito eclesiástico.

Alfonso “Pica” Pedrajas confesó en su diario haber abusado al menos de 85 menores durante décadas, principalmente en el colegio Juan XXIII de Cochabamba, durante los años 70, 80 y 90. El caso generó conmoción nacional e internacional tras su publicación en el diario El País de España.

Las víctimas y sus representantes exigen justicia integral y que este proceso abarque también a otros responsables institucionales del silencio y el traslado de los agresores.