La Paz, 17 de julio de 2025.– Durante la entrega de un paquete de obras valoradas en más de Bs 24 millones para la ciudad de La Paz, el presidente Luis Arce remarcó la vigencia y los resultados positivos del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), implementado desde 2006. El mandatario destacó que este modelo permite la redistribución de ingresos —por ejemplo, a través de la instalación de redes de gas domiciliario— y alertó que la oposición propone regresar al “fracasado modelo neoliberal” que en el pasado generó pobreza y desempleo.
“Nuestro modelo económico sigue vigente y sigue dando y rindiendo frutos para la población boliviana; es falso el discurso de la derecha diciendo que el modelo está desgastado o que hay que cambiarlo. Eso ya se vivió y fue un fracaso”, enfatizó Arce.
El jefe de Estado afirmó que los problemas actuales no se resuelven cambiando el modelo, “primero porque no está mal y segundo porque ya se comprobó que el neoliberalismo trajo recesión y pobreza”. Además, recordó que los actuales candidatos opositores, como Samuel Doria Medina y Jorge ‘Tuto’ Quiroga, ya impulsaron privatizaciones y cierre de empresas públicas en décadas pasadas, y que “el pueblo boliviano no olvida esas consecuencias”.
Arce también atribuyó la falta de dólares y las filas en las estaciones de servicio a la obstrucción en la aprobación de créditos internacionales por parte de legisladores opositores y del sector evista. Aseguró que para revertir la tendencia de importación de combustibles, su gobierno impulsa 44 proyectos de exploración y la construcción de plantas de biodiésel, además del descubrimiento del megacampo Mayaya, que permitirá a La Paz recibir por primera vez regalías por hidrocarburos.
“Hoy más bolivianos gozan de gas porque los recursos se quedan en el país y se reinvierten en beneficio de todos, no como cuando estaban en manos de transnacionales”, agregó Arce.
El presidente concluyó llamando a profundizar el modelo para que Bolivia logre autosuficiencia energética y continúe generando desarrollo para toda la población.
