El operativo fue ejecutado por Umopar en Villa Tunari, en el marco del plan nacional de interdicción “Colmena”.

Cochabamba, 17 de julio 2025.- Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) destruyeron 20 fábricas móviles de elaboración de pasta base de cocaína en el municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, durante un solo día de operativo, según informó el Ministerio de Gobierno.

La acción se desarrolló en el marco del plan nacional de interdicción al narcotráfico “Colmena” y se ejecutó en distintas zonas del municipio, particularmente en los sindicatos Santa Bárbara, Peña Colorada, 12 de Agosto, Ismael Montes, entre otros, donde las fábricas estaban camufladas entre la vegetación.

Durante el operativo, también se incautaron 3.020 litros de cocaína líquida, conocida como “agua rica”, lo que equivale a 114.213 gramos de droga. Además, fueron incinerados 2.500 litros de gasolina, 150 litros de ácido, 107 kilos de carbonato de sodio y 2.175 kilos de cemento, todos utilizados como insumos para la elaboración de sustancias controladas.

El Ministerio de Gobierno informó que estas acciones se enmarcan en los esfuerzos continuos para reducir la producción de drogas ilícitas en el país y fortalecer el control en zonas de alta incidencia del narcotráfico.