La Paz, 18 de julio de 2025.– La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció que al menos siete estaciones de servicio serán precintadas en todo el país por incurrir en la venta irregular de combustibles. El director de la entidad, Germán Jiménez, explicó que la medida responde a controles conjuntos de la ANH y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), orientados a combatir el acopio y la especulación.

Según Jiménez, en las últimas semanas se identificaron estaciones que facilitaban el “cambio de placas” de vehículos para permitir carguíos repetitivos, burlando los sistemas de control y permitiendo compras fuera de lo permitido. Dos estaciones ya fueron precintadas y otras cinco serán intervenidas tras la verificación de datos y patrones irregulares en la venta.

“Hay vehículos que cargan hasta tres o cuatro veces y hay estaciones de servicio que colaboran con el cambio de placas. Hemos hecho la verificación con nuestro sistema de monitoreo en tiempo real”, remarcó Jiménez durante un operativo en la zona Miraflores de La Paz.

Además, algunos vehículos descubiertos realizando múltiples cargas han visto bloqueada la posibilidad de seguir comprando combustible hasta que justifiquen su situación ante la ANH.

La entidad estatal recalcó que los operativos de control y fiscalización continuarán en todo el territorio nacional, con tecnología especializada y monitoreo en tiempo real, para garantizar el suministro regular y evitar el desvío ilegal de carburantes.