La Paz, 18 de julio de 2025.– El candidato presidencial Manfred Reyes Villa lanzó duras críticas contra su rival, Samuel Doria Medina, por una reunión privada que este último sostuvo con el empresario Marcelo Claure, Jorge Arias y el argentino Alejandro Bulgheroni, socio de Claure. Según Reyes Villa, durante el encuentro se discutieron intereses de inversión y explotación de recursos estratégicos como el gas y el litio bolivianos.
Reyes Villa señaló que Bulgheroni, conocido por su rol en el sector energético argentino, manifestó especial interés en el litio de Bolivia:
“Bulgheroni le interesó lo que era el gas, yo lo conocí en Argentina cuando dijo que lo que quería era que le alquilen el ducto; como encontraron Vaca Muerta ya no le interesó explorar, pero el tema del litio le reinteresa”.
El aspirante de Súmate criticó el carácter reservado del encuentro y cuestionó la transparencia del mismo.
“Si hubiera sido reunión transparente, Bulgheroni pedía reunión a todos. Marcelo Claure le hizo un flaco favor a Samuel, a la familia boliviana no le agrada que haya un interés por algún recurso de nuestro país”, expresó Reyes Villa, subrayando que este tipo de respaldos empresariales “podrían dañar” la imagen de Doria Medina ante el electorado.
En tono desafiante, Reyes Villa reclamó públicamente:
“Samuel, ¿para qué le mientes a la población? Era que diga si nos hemos reunido. Claure le hace un flaco favor a Samuel por esos intereses que le harían daño al país”.
El apoyo de Marcelo Claure a Doria Medina, formalizado recientemente mediante un video, ha generado controversia y debate acerca de la influencia de actores económicos extranjeros en la política y los recursos estratégicos nacionales como el litio. Reyes Villa reiteró que cualquier decisión sobre la administración del litio debe hacerse de manera transparente y sin comprometer los intereses nacionales.
