Ambos decesos ocurrieron en menores de un año. Autoridades instan a completar esquemas de vacunación para evitar nuevas infecciones.
Santa Cruz, 21 de julio 2025 .- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó el fallecimiento de un segundo menor de un año por coqueluche. Los casos ocurrieron en los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia. La enfermedad, de origen bacteriano, puede ser prevenida mediante vacunación, según precisaron las autoridades.
Dorián Jiménez, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes cruceño, explicó que el coqueluche es una infección altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que se transmite a través de gotas respiratorias. Los niños menores de cinco años constituyen la población más vulnerable.
“La enfermedad y sus complicaciones pueden evitarse con el esquema completo de inmunización”, indicó Jiménez, al exhortar a los padres y tutores a verificar el estado vacunal de los menores de edad, especialmente en el contexto actual de emergencia sanitaria por sarampión en el departamento.
De acuerdo con datos oficiales, además de los dos decesos por coqueluche, Santa Cruz registra 129 casos confirmados de sarampión. Los últimos contagios se detectaron en el municipio de Charagua, donde se activaron brigadas de contención para evitar la propagación de la enfermedad.
El Sedes mantiene vigilancia epidemiológica activa en centros de salud y comunidades del departamento e insiste en la importancia de la vacunación infantil como principal medida de prevención frente a enfermedades como el coqueluche y el sarampión.
