La Paz, 21 de julio de 2025.– Este lunes llegó a Bolivia un lote de 300.000 dosis de la vacuna SR (sarampión-rubéola) donadas por el Gobierno de la India, cuya entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de El Alto. La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que con esta donación, el país suma ya un millón de dosis recibidas mediante cooperación internacional para reforzar la campaña de vacunación ante el brote epidémico de sarampión que afecta a ocho departamentos y reporta 148 casos confirmados.

Las dosis donadas desde India están dirigidas especialmente a niñas y niños entre 10 y 14 años, ampliando la cobertura para proteger a la población escolar y reforzar la inmunización antes del regreso a clases. La vacuna es gratuita y forma parte del Programa Ampliado de Inmunización.

La ministra Castro destacó el apoyo solidario de India junto a donaciones previas de Brasil (600.000 dosis) y Venezuela (100.000 dosis), y anunció que en las próximas semanas se esperan más partidas desde Chile y organismos internacionales para cortar la cadena de transmisión del virus.

La emergencia sanitaria nacional por la epidemia fue declarada el 23 de junio de 2025 y moviliza los esfuerzos del sistema de salud para proteger a niños y niñas de 1 a 14 años, grupo especialmente vulnerable. Santa Cruz concentra la mayoría de casos, pero el virus ya se extendió a casi todo el país, por lo que la vacuna es prioridad para contener la propagación.

El embajador de India en Bolivia, Shri Rohit Vadhwana, reafirmó la amistad entre ambos países y el compromiso para colaborar en la salud pública boliviana:

“Son regalos del pueblo de la India para el pueblo de Bolivia; somos amigos y entre amigos solo debería haber regalos”.