El presidente se refirió a la situación económica durante un acto en el municipio de Comanche, donde reiteró críticas al Legislativo por no aprobar financiamiento externo.

La Paz, 21 de julio 2025 .- El presidente Luis Arce afirmó este lunes que los problemas económicos que enfrenta el país se deben a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa. Durante un acto oficial en Comanche, en el altiplano paceño, el mandatario sostuvo que el bloqueo legislativo impide la ejecución de proyectos y programas del Gobierno.

“Los culpables están allá sentados en la Asamblea Legislativa, porque no aprueban los créditos, porque nos quieren hacer quedar mal ante el pueblo”, declaró Arce, al asegurar que las leyes de beneficio social no dependen del Ejecutivo, sino del órgano Legislativo.

El jefe de Estado afirmó que su administración no heredó una economía con reservas suficientes, y enfatizó que los recursos solicitados mediante créditos externos tienen como fin impulsar el desarrollo y atender necesidades de la población.

Durante su intervención, también mencionó la importancia de proteger los recursos naturales del país, como el litio y la minería, frente a intereses externos. “Apelamos a la madurez del pueblo boliviano, que no va a permitir que nuestros recursos naturales pasen a manos extranjeras”, agregó.

Las declaraciones del presidente se producen en un contexto de tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo por la paralización de varios proyectos de ley, entre ellos, los relacionados con financiamiento externo. La falta de aprobación de créditos ha sido reiteradamente mencionada por el Gobierno como un obstáculo para ejecutar obras e inversiones públicas.