Los operativos se desarrollaron entre el 9 y el 19 de julio en el Chapare, Santa Cruz y Beni. Se aprehendió a nueve personas y se secuestraron avionetas, armas, vehículos y sustancias controladas.

Bolivia, 21 julio 2025 .- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ejecutó seis operativos entre el 9 y el 19 de julio en el Chapare (Cochabamba), Beni y Santa Cruz, logrando la incautación de 1,98 toneladas de droga y la aprehensión de nueve personas, según informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Javier Mamani.

Los operativos permitieron decomisar clorhidrato de cocaína, marihuana, cisternas, avionetas, armas de fuego, celulares y sustancias controladas. La afectación al narcotráfico fue estimada en 4,9 millones de dólares.

El 9 de julio, la Felcn interceptó un camión cisterna que se dirigía a Paraguay con 79 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en una de las llantas. El chofer fue aprehendido. Días después, el 14 de julio, en Santa Cruz, se detectó otra cisterna con 10.000 litros de diésel transportado de forma irregular; se arrestó a un hombre de 40 años.

El 15 de julio, en la carretera Bioceánica, en la estación de peaje de San José de Chiquitos, se requisaron tres vehículos que transportaban 47 kilos de pasta base de cocaína y 674 kilos de marihuana. También se incautaron siete teléfonos celulares.

El 16 de julio, en la comunidad Australia, provincia Moxos (Beni), se hallaron 19 bolsas con 839 kilos de clorhidrato de cocaína en una pista clandestina.

El 19 de julio se realizaron dos operativos. En la provincia Velasco (Santa Cruz), se encontró una avioneta con un arma AK47, municiones y seis turriles con sustancias controladas. Ese mismo día, en el Chapare, una persecución aérea derivó en la incautación de una avioneta que transportaba 345 kilos de clorhidrato de cocaína en nueve bolsas de yute, además de armas y dos predios rurales.

Las acciones de la Felcn se enmarcan en el plan de lucha contra el narcotráfico del Gobierno. El viceministro Mamani indicó que los operativos continuarán y que se mantendrá vigilancia en las regiones consideradas de riesgo para el tráfico de drogas.