La Paz, 21 de julio de 2025.– La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “Lacaya” y la Unidad Agropecuaria lograron interceptar en la madrugada de este lunes un cargamento ilegal de 4.000 kilos de carne de cerdo faeneado en la carretera de Lloko Lloko, departamento de La Paz, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.

El valor aproximado de la mercancía decomisada asciende a Bs 160.000. Tras la intervención, el conductor del minibús que transportaba la carne logró darse a la fuga. La carga fue trasladada para su resguardo al Regimiento de Infantería Mecanizada RIM-23 “Max Toledo”.

En el marco de las operaciones contra el contrabando a la inversa, actualmente hay seis personas detenidas: tres ciudadanos peruanos permanecen con detención preventiva en el penal de San Pedro, mientras que cinco bolivianos están bajo investigación por presunta vinculación con el ingreso ilegal de carne de cerdo al país.

De enero a la fecha, se registraron 23 denuncias formalizadas ante el Ministerio Público relacionadas con contrabando de productos agropecuarios que afectan la salud pública y la economía nacional. Según informes oficiales, en los primeros cinco meses de 2025 se decomisaron más de 95 toneladas de carne –de res, oveja y cerdo– destinadas al contrabando, y se calculan pérdidas para la economía del país por más de Bs 78 millones.

El viceministro Velásquez advirtió que en comunidades como Taraco y Lloko Lloko, situadas en la frontera con Perú, existe afinidad con las redes de contrabando, incluso se han reportado agresiones a efectivos militares durante operativos para combatir esta actividad ilícita.