La dirigente de Pan-Bol no se presentó a declarar el viernes pasado. El caso pasó a jurisdicción de Shinahota, pero continuará en manos del Ministerio Público del Cercado.

Cochabamba, 21 de julio 2025 .- La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció este lunes que emitirá una nueva citación contra Ruth Nina, dirigente del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), en el marco de la investigación por sus declaraciones relacionadas con las elecciones generales del 17 de agosto.

Nina debía presentarse a declarar el viernes pasado, pero solicitó la suspensión argumentando que un juzgado del Cercado había declinado competencia y remitido el caso a la jurisdicción de Shinahota, en el Trópico de Cochabamba.

El fiscal departamental, Osvaldo Tejerina, explicó que la suspensión de la primera citación no fue aceptada por solicitud de la sindicada, sino que obedeció a la necesidad de establecer control jurisdiccional tras el cambio de juzgado.

“Se ha dejado sin efecto la citación no por la solicitud de la sindicada, sino porque no se tenía control jurisdiccional. Ahora que el caso se ha radicado en el juzgado del Trópico, se emitirá una nueva citación en los próximos días”, afirmó Tejerina.

Aclaró también que, pese a que el juzgado competente está ahora en Shinahota, la investigación continuará siendo llevada adelante por el Ministerio Público del Cercado, que posee una unidad especializada para casos de esta naturaleza y mantiene competencia departamental.

El proceso penal abierto contra Ruth Nina se refiere a una declaración que realizó en el contexto preelectoral, en la que afirmó que en los comicios del 17 de agosto “se contarían muertos y no votos”.

La Fiscalía indicó que en los próximos días se notificará oficialmente a la dirigente con la nueva citación, mientras continúan las diligencias correspondientes en el marco del proceso en curso.