La Paz, 22 de julio de 2025.– El candidato presidencial Manfred Reyes Villa presentó una nota de queja formal ante la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, denunciando que el empresario Marcelo Claure, ciudadano estadounidense y directivo de varias empresas, le ofreció un cargo diplomático y ser su socio en el negocio del litio a cambio de que apoye la candidatura de Samuel Doria Medina y retire la suya.

El equipo legal de Reyes Villa identificó al menos cuatro posibles violaciones a leyes federales de EE.UU. que podrían motivar una investigación contra Claure por intento de soborno, conspiración, fraude y violación del Logan Act, por haber realizado negociaciones políticas con un candidato presidencial extranjero sin autorización del gobierno estadounidense.

Entre los posibles delitos destacan:

  • Foreign Corrupt Practices Act (FCPA): Prohíbe ofrecer cualquier cosa de valor a funcionarios o candidatos extranjeros para obtener ventajas indebidas, incluyendo la mera promesa.
  • Leyes de conspiración y fraude: Castigan el intento de manipular procesos electorales extranjeros mediante acuerdos ilícitos.
  • Logan Act: Prohíbe que ciudadanos estadounidenses negocien con actores políticos extranjeros sin autorización del gobierno de EE.UU.

Manfred Reyes Villa remarcó que la denuncia busca esclarecer y transparentar los hechos para que prevalezca la voluntad popular en las próximas elecciones. La Embajada de EE.UU. aún no emitió pronunciamiento sobre la queja.

Esta denuncia da paso a la posible apertura de una investigación federal en Estados Unidos sobre las acciones del empresario Marcelo Claure en el contexto electoral boliviano.