Vecinos denunciaron dificultades para encontrar gas en agencias distribuidoras, mientras en tiendas de barrio los precios superan el establecido por la autoridad reguladora.
Santa Cruz, 22 de julio 2025 .- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que se están despachando más de 40.000 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) por día en Santa Cruz, ante los reclamos de vecinos por la falta del producto en algunas distribuidoras. Este lunes, se alcanzó un engarrafado de 48.639 unidades.
La directora distrital de la ANH en Santa Cruz, Lesly Lanza, indicó que el promedio habitual de distribución diaria en el departamento es de 40.000 garrafas, pero en temporada de invierno, debido a la mayor demanda, la cifra tiende a incrementarse.
“El promedio normal de engarrafado es 40.000 garrafas por día. Debido a la época de invierno se está engarrafando un mayor número. Aclarar que hoy no se tuvo reportes de filas en plantas distribuidoras”, declaró Lanza en contacto con Unitel.
A pesar del informe oficial, un recorrido realizado por el medio evidenció que varias agencias distribuidoras permanecían cerradas durante la jornada del lunes. Esto obligó a los vecinos a buscar garrafas en tiendas de barrio, donde se reportó un precio superior a los Bs 40, por encima del monto establecido.
La autoridad aclaró que la venta regulada de GLP se realiza únicamente a través de camiones distribuidores y puntos autorizados, donde se emiten facturas conforme a la normativa vigente. En las tiendas de barrio, donde la venta no está autorizada, no se aplica el control de precios.
La ANH recordó que está disponible la línea gratuita 800 10 6006 para consultas o denuncias relacionadas con la distribución y comercialización de GLP, con atención permanente las 24 horas.
