El procurador Cesar Siles anunció que la próxima semana será “crucial” para Bolivia en el caso relacionado con los hechos ocurridos en el Hotel Las Américas, donde se presume una vulneración de derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinará si el caso procede a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
El 11 de abril de 2024, la Procuraduría en representación del Estado presentó un informe del grado de cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH y realizó algunas solicitudes, entre las que destaca la acumulación de casos y el asesoramiento sobre una posible reparación económica a los afectados.
Mario Tadic y Elod Tóásó presentaron su petición a la CIDH en 2009 después de ser capturados durante un operativo policial en el Hotel Las Américas, donde perdieron la vida sus compañeros. Siles remarcó que Bolivia está en proceso de cumplir con las recomendaciones para evitar que el caso llegue a la Corte Interamericana.
“Creemos que ahora, con este caso reabierto y el proceso de investigación en curso, vamos a poder cumplir de manera razonable por lo menos una de las recomendaciones que ha emitido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, enfatizó Siles en una entrevista con Red Uno.
La determinación de la CIDH será crucial para el desarrollo futuro del caso, el cual ha generado un profundo interés en la búsqueda de justicia y reparación para las presuntas víctimas de los acontecimientos en el Hotel Las Américas.
