La dirigente y aliada de Evo Morales se presentó voluntariamente en la Fiscalía de Cochabamba, donde negó haber cometido delito alguno y expresó temor a ser aprehendida. Llegó con una mochila que contenía frazada y enseres personales.

Cochabamba, 24 de julio 2025 .- La dirigente política Ruth Nina llegó este miércoles a la Fiscalía de Cochabamba para declarar por sus controvertidas declaraciones, en las que advirtió que en las elecciones del 17 de agosto se “contarán muertos y no votos”. La también aliada del expresidente Evo Morales aseguró no confiar en la Justicia y manifestó su temor a ser detenida, motivo por el cual acudió al lugar con una mochila que, según dijo, contenía una frazada y objetos personales.

“Han dicho que estoy escondida, que soy prófuga, que he cometido un delito. No he cometido ningún delito, estoy aquí para prestar declaración frente a atropellos”, afirmó Nina ante medios de prensa.

El proceso penal fue inicialmente remitido al Juzgado de Instrucción Penal 8º de Cercado, que declinó competencia y dispuso el traslado del caso al trópico de Cochabamba. Sin embargo, la Fiscalía confirmó su decisión de mantener el proceso en la capital valluna.

Al momento de su llegada a instalaciones del Ministerio Público, Nina expresó su temor a quedar aprehendida y aseguró que portaba una mochila con sus pertenencias básicas, incluida una frazada. “Si ellos quieren encarcelarme por ejercer la libertad de expresión, libertad de opinión y libertad de pensamiento que tiene todo boliviano, estoy lista para enfrentarme a la justicia”, afirmó.

Las investigaciones continúan bajo la dirección del Ministerio Público, que evalúa las acciones legales correspondientes en el marco de la normativa penal y electoral vigente. La situación jurídica de Nina dependerá de las determinaciones judiciales en las próximas horas.