Brasilia, 25 de julio de 2025.– El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió con firmeza al creciente interés de Estados Unidos por los minerales estratégicos brasileños, como el litio y el niobio, afirmando que estos recursos pertenecen al “pueblo brasileño” y serán protegidos.
Durante un acto oficial en Minas Gerais, Lula enfatizó la soberanía nacional sobre sus riquezas naturales: “Tenemos todo nuestro petróleo que proteger, tenemos todo nuestro oro que proteger. Tenemos todos los minerales ricos que quieran que proteger. Y aquí nadie pone la mano”. Además, exigió respeto al Gobierno de Brasil por parte de Washington en medio de las amenazas arancelarias que el presidente Donald Trump anunció para ciertas exportaciones brasileñas.
El presidente del Instituto Brasileño de Minería (Ibram), Raul Jungmann, confirmó que representantes de la embajada estadounidense transmitieron el interés de Estados Unidos en asegurar el acceso a estos minerales, pero aclaró que cualquier negociación debe acordarse con el Gobierno brasileño y respetar su estrategia.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha puesto en primer plano la política exterior estadounidense centrada en el control y explotación de recursos estratégicos, incluyendo tierras raras, un sector clave en la geopolítica global y la transición tecnológica.
Brasil cuenta con la tercera reserva mundial de tierras raras, con 21 millones de toneladas métricas, si bien su producción es aún incipiente comparada con China, que lidera en reservas y producción.
La declaratoria de Lula reafirma la defensa de la soberanía de Brasil sobre sus recursos naturales ante presiones externas y en un contexto de crecientes tensiones comerciales y geopolíticas internacionales.
