El Tribunal Primero de Sentencia de la capital cruceña emitió una orden de aprehensión contra Carlos Romero, exministro de Gobierno durante la gestión de Evo Morales, por no comparecer como testigo en el caso Ostreicher.
Romero, quien fue citado como testigo de descargo ofrecido por la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, no se presentó a la audiencia programada para el jueves 11 de abril, a pesar de haber sido notificado con cédula judicial en su domicilio el pasado 10 de abril.
Aunque su abogado presentó un memorial argumentando su ausencia, el tribunal consideró que no justificó adecuadamente su falta. Por ello, se emitió la orden de aprehensión con el objetivo de que Romero brinde su declaración en el Palacio de Justicia este jueves 18 de abril.
La declaración de Romero está relacionada con la investigación por delito de legitimación de ganancias ilícitas en el caso del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien fue detenido en 2012 acusado de corrupción y extorsión por supuestos vínculos con el narcotráfico.
En aquel entonces, Romero denunció que los funcionarios detenidos eran parte de una red de corrupción y extorsión que supuestamente tenía conexiones con miembros del Poder Judicial. Por su parte, Ostreicher siempre negó cualquier vínculo con el narcotráfico.
Romero, por su parte, asegura que la orden de aprehensión en su contra busca «doblegarlo», pero afirmó que se defenderá legalmente ante esta situación.