La víctima tenía alerta roja migratoria y estaba vinculada al caso Misael Nallar, según informó el comandante policial en Beni.
Santa Ana de Yacuma, Beni 28 de julio 2025 .- Edgar Dorado Menacho fue asesinado con siete disparos la tarde del domingo en el barrio San Julián del municipio de Santa Ana de Yacuma. Según el reporte oficial, tres personas armadas serían responsables del ataque. La víctima tenía orden de aprehensión y alerta migratoria internacional por su vinculación con el caso Misael Nallar, investigado por el asesinato de tres policías en 2022.
El comandante departamental de la Policía en Beni, coronel Carlos Ponce Tarqui, confirmó que los atacantes habrían llegado desde el municipio de San Joaquín. “Han sido tres personas que dispararon en el barrio San Julián”, declaró la autoridad policial, indicando que se trata de una de las hipótesis de investigación en curso.
El hecho ocurrió en una vía pública mientras se realizaban actividades conmemorativas por el aniversario del municipio. Además del fallecido, otra persona identificada como Cialar Botero Balcázar resultó herida con un impacto de bala en el antebrazo. Fue trasladada a un centro de salud y, según el informe médico, se encuentra fuera de peligro.
La Policía informó que el vehículo en el que se encontraba Dorado Menacho presentaba al menos ocho impactos de bala. El área fue intervenida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que inició las investigaciones para determinar el móvil del crimen.
En relación con el prontuario del fallecido, el coronel Ponce indicó que Dorado Menacho estaba vinculado al caso de Misael Nallar y que su situación legal había sido comunicada a las autoridades correspondientes que investigan ese proceso en Santa Cruz.
Las investigaciones continúan y la Policía prevé tomar la declaración del testigo herido para esclarecer los hechos. Hasta el momento no se informó de personas aprehendidas.
