La Paz, 28 de julio de 2025.– El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó que, hasta julio de 2025, la afectación al contrabando en Bolivia alcanzó un total de Bs 88,2 millones. De este monto, Bs 14 millones corresponden al contrabando a la inversa, es decir, exportación ilegal de productos, y Bs 74,2 millones al contrabando de importación, que implica la entrada ilegal de mercancías al país.
Entre el 17 y 25 de julio, se confiscaron 4.000 kilos de carne de cerdo en Lloko Lloko (frontera con Perú) y 9.000 unidades de huevo en Pisiga (frontera con Chile), afectando el contrabando a la inversa con Bs 169.000 en mercancías. En materia de contrabando de importación, se decomisaron 300 fardos de ropa nueva en Julo (frontera con Chile), 8 cajas de ropa usada en Bermejo (frontera con Argentina), además de la incineración de vehículos que transportaban mercancía ilícita en Julo y Sabaya, con una afectación valorada en Bs 812.000.
En total, durante estos ocho días, el perjuicio al contrabando alcanzó Bs 981.000. Las autoridades también reportaron la detención de cinco militares en Oruro que presuntamente favorecían estas actividades ilícitas.
El jefe de la Unidad de Supervisión y Control del Viceministerio destacó que se realizan constantes operativos para garantizar la legalidad y eficacia en la lucha contra el contrabando, protectiendo la economía nacional y la salud pública.
