La empresa estatal asegura la distribución diaria de más de 12.000 bolsas en todo el país; en La Paz se reparten 7.000 bolsas cada día

La Paz, 30 de julio 2025 .- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó que garantiza la provisión de harina subvencionada a las asociaciones de panificadores, con el objetivo de mantener el precio del pan a Bs 0,50 en todo el país. Así lo confirmó su gerente, Franklin Flores, durante una entrega del insumo en El Alto.

“Se está distribuyendo con normalidad desde molinos Concordia. Hoy (por ayer) se ha programado la entrega en los departamentos de La Paz, El Alto, Oruro, y esta semana llegará también a Potosí, Chuquisaca y Cochabamba”, explicó Flores en entrevista con Bolivia TV.

En el caso del eje metropolitano paceño, cada día se entrega harina a al menos cuatro asociaciones de panificadores. Cada productor recibe hasta cuatro bolsas de 50 kilos y, en caso de retrasos logísticos, Emapa realiza la entrega al día siguiente para evitar desabastecimiento.

“Cada quincena, al mes y en algunos casos de forma diaria, el sector panificador no pierde ni una bolsa del volumen comprometido”, afirmó Flores.

La aclaración se produce luego de denuncias de panificadores sobre incumplimiento en la dotación de harina por parte de Emapa. Ante ello, Flores reconoció que hubo un desfase en las entregas debido a bloqueos de caminos, lo que alteró la logística de distribución. “Lamentablemente ha habido muchos bloqueos de caminos, eso ha retrasado estructuralmente el traslado de la harina”, indicó.

Según datos de la empresa estatal, solo en el departamento de La Paz se distribuyen diariamente 7.000 bolsas de 50 kilos, transportadas por al menos 10 tráileres. En todo el país, exceptuando Santa Cruz, el volumen supera las 12.000 bolsas por jornada.

La harina entregada por Emapa está subvencionada por el Estado y se comercializa a los panificadores a un precio aproximado de Bs 110 por bolsa, mientras que su valor en el mercado alcanza los Bs 460. Además del insumo principal, el Gobierno también subvenciona azúcar, manteca y levadura.

Paralelamente, la empresa inició el procesamiento de harina en su molino ubicado en el municipio de Viacha, a partir de la cosecha de trigo nacional. Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la producción de trigo en Bolivia para esta temporada se estima entre 120.000 y 150.000 toneladas.