Roberto Moisés Banzer estaba prófugo desde 2003 por un caso vinculado al traslado de cápsulas de droga a Europa.

Santa Cruz, 31 de julio de 2025. Roberto Moisés Banzer, quien se encontraba prófugo de la justicia boliviana desde 2003 por un caso de narcotráfico, fue capturado este jueves en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, luego de ser deportado desde Estados Unidos, país donde cumplió una condena por delitos vinculados al tráfico de drogas.

La aprehensión fue realizada por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tras su arribo al país. La información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, quien señaló que Banzer estaría vinculado a la organización liderada por Jorge Roca Suárez, conocido como “Techo de Paja”.

De acuerdo con el fiscal Julio César Porras, Banzer cumplió una pena de cuatro años en una cárcel estadounidense antes de ser expulsado. “Él fue declarado rebelde en Bolivia hace más de 22 años, tras no presentarse ante la justicia en un caso de traslado de 56 cápsulas con sustancias controladas a España en 2003”, explicó.

El fiscal informó que Banzer fue trasladado a dependencias de la Felcn en Santa Cruz, donde permanece bajo custodia mientras se define su situación jurídica. “Se ha solicitado una audiencia para medidas cautelares. Pediremos su detención preventiva en el penal de Palmasola hasta la celebración del juicio correspondiente”, añadió.

La aprehensión de Banzer marca un avance en el seguimiento a casos vinculados a organizaciones criminales que operaron en el país en las últimas décadas.