El hecho ocurrió en el Cruce Lerco, donde uno de los vehículos militares fue incendiado durante un operativo contra el contrabando.

Oruro, 2 de agosto de 2025.— Un suboficial del Ejército fue secuestrado y cinco efectivos militares resultaron heridos tras una emboscada registrada la tarde del viernes en el sector del Cruce Lerco, en el departamento de Oruro. El ataque fue perpetrado por presuntos contrabandistas, quienes también incendiaron una patrulla militar.

Según informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez Burgoa, el hecho se produjo mientras se realizaba el traslado de un camión con mercancía ilegal. Aproximadamente 25 vehículos con más de 60 personas armadas interceptaron a dos unidades del Grupo de Reacción Inmediata (GRI), Lagunas 1 y Curahuara.

Durante el enfrentamiento, uno de los vehículos oficiales (placa 4838-HCl) fue quemado, y el suboficial segundo Joffre Grover Tarquino Chura, del GRI Lagunas 1, fue secuestrado. Su paradero fue localizado horas después, a las 19:00, en el sector de Romero Pampa, por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Andina.

El militar fue hallado sin equipo, arma, botas y presentaba múltiples hematomas, lesiones en la cabeza y una posible fractura de costillas. Pese a ello, se encontraba consciente y fue trasladado de emergencia al Hospital Arco Iris en La Paz, previa atención inicial en Patacamaya. Otros cuatro efectivos también fueron evacuados con lesiones.

El hecho motivó una respuesta institucional. Las autoridades anunciaron una investigación para identificar a los responsables y fortalecer la presencia militar en la zona, en el marco de la lucha contra el contrabando.