Sucre, 4 de agosto de 2025.– Este lunes inicia en Sucre la fase central de los festejos por los 200 años de independencia de Bolivia, con un acto significativo: la presentación oficial del billete y la moneda conmemorativa del Bicentenario, organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB) en la Casa de la Libertad.
Martín Maturano, delegado presidencial del Bicentenario, informó que serán 13 millones de monedas de Bs 2 de curso legal con la marca del Bicentenario, en variantes normales y también en versiones bañadas en oro y plata que podrán adquirir los coleccionistas. El billete conmemorativo tendrá un corte de Bs 200.
Según Maturano, este material representa la identidad nacional y quedará como un objeto visible que recordará para siempre los 200 años de historia de Bolivia.
La presentación coincide con el inicio de una rica agenda cultural y patriótica en Sucre, que incluye la presentación de un libro histórico, el descubrimiento del monumento a la heroína Juana Azurduy de Padilla, la proyección de un cortometraje sobre la historia nacional y la llegada de delegaciones de más de 40 países.
El presidente Luis Arce estará en Sucre para acompañar estos actos, que culminarán con la gran Parada Militar el 7 de agosto, como máximo homenaje a las dos décadas de independencia boliviana.
Con esta iniciativa, el país reafirma su identidad, honra su pasado heroico y mira con esperanza su futuro soberano.
