El Senado de Bolivia aprobó la Ley 254/2023-2024, que autoriza el desembolso de dos créditos internacionales destinados a proyectos de electrificación en el país. Estos préstamos suman un total de 325 millones de dólares y provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El proyecto de ley, que había sido previamente aprobado en la Cámara de Diputados el 1 de marzo, se encontraba estancado debido a un conflicto legislativo relacionado con la aprobación de leyes antiprórroga de magistrados. No obstante, la semana pasada, Evo Morales instó a la aprobación de estos financiamientos, lo que permitió avanzar en su aprobación.

El préstamo del BID, de hasta 200 millones de dólares, y el préstamo de 125 millones de dólares para el Proyecto de Mejora en el Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, por parte del BIRF, forman parte de los recursos destinados a mejorar el acceso a la electricidad en el país.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ordenó que la norma aprobada sea remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Por otro lado, estaba en agenda un segundo proyecto de ley de crédito internacional por 15.000 millones de yenes (casi 100 millones de dólares) provenientes de la cooperación japonesa para la respuesta a la Covid-19. Sin embargo, el senador “evista” Hilarión Mamani solicitó el aplazamiento de su tratamiento debido a las observaciones pendientes sobre el proyecto.

Con la aprobación de este proyecto para la electrificación, el Legislativo boliviano suma tres leyes de créditos internacionales aprobadas este año a pedido del Gobierno, destinadas a diversos proyectos de desarrollo en el país, incluyendo proyectos carreteros en El Alto y el departamento de Santa Cruz.