Más de 600 personas participaron en las labores de mitigación en el municipio de Cercado

Tarija, 4 de agosto de 2025.- El incendio forestal que afectó áreas periurbanas del municipio de Cercado fue controlado en un 99%, mientras que el 1% restante se encuentra en etapa de enfriamiento, según reportó el Viceministerio de Defensa Civil.

“Tenemos el 99% sofocado, es decir, hay pequeños focos que no revisten gravedad. El helicóptero continuará trabajando durante el día”, informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes.

Las tareas de mitigación involucraron a más de 600 personas, entre bomberos forestales, efectivos de las Fuerzas Armadas, voluntarios, técnicos de Defensa Civil, Policía Boliviana y otras instituciones. También se emplearon helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana para descargas de agua en los puntos críticos.

Las autoridades indicaron que los equipos continuarán en la zona realizando tareas de vigilancia para evitar la reactivación del fuego. En paralelo, se mantiene el monitoreo de focos de calor en otras regiones del país.

Actualmente, Bolivia registra 140 focos de calor, distribuidos en Santa Cruz (114), Beni (13), Cochabamba (4), Pando (3), La Paz (2), Oruro (2) y Tarija (2). Defensa Civil reiteró su compromiso con la protección de la población y del medioambiente ante la emergencia ambiental.