Bolivia, 5 de agosto de 2025 – Samuel Doria Medina afirmó erróneamente que Bolivia lidera en feminicidios. Durante el debate presidencial organizado por el Tribunal Supremo Electoral y la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, el candidato de la alianza Unidad aseguró que Bolivia es el país con el mayor índice de feminicidios, afirmación que fue desmentida por Chequea Bolivia al contrastar con datos oficiales de 2024.

La Fiscalía General del Estado informó que Bolivia cerró el año 2024 con 84 casos de feminicidio, cifra inferior a la registrada en países como Brasil, Colombia y Guatemala. La tasa de feminicidios por cada 100.000 mujeres, que permite comparar la magnitud del problema entre países con poblaciones diferentes, sitúa a Guatemala con la tasa más alta (5,92), seguida de Puerto Rico (4,79) y Honduras (4,75). Bolivia, en cambio, tiene una tasa de 1,50, colocándose en un rango intermedio en la región.

Estos datos indican que Bolivia no lidera ni en número absoluto ni en tasa de feminicidios en América Latina, contradiciendo la declaración del candidato. Se intentó obtener una respuesta del equipo de comunicación de Doria Medina, pero hasta el momento no se recibió ninguna versión oficial.