Santa Cruz, 5 de agosto de 2025.– El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz recomendó este martes a la Dirección Departamental de Educación reanudar las clases presenciales a partir del próximo lunes 11 de agosto, tras confirmarse un descenso sostenido en los casos de sarampión en el departamento.
Hasta la fecha, Santa Cruz reporta 1.030 casos sospechosos, de los cuales 184 fueron positivos y 846 descartados. Actualmente permanecen activos 79 casos y siete pruebas de laboratorio continúan en análisis. La alerta sanitaria se mantiene en 19 municipios afectados, principalmente en colonias menonitas.
El director del Sedes, Jaime Bilbao, explicó que las clases presenciales serán seguras si se aplican rigurosamente los filtros de prevención recomendados: padres revisando el estado de salud de los estudiantes antes de enviarlos a las unidades educativas, control de ingreso a cargo de porteros o regentes, y supervisión constante dentro del aula por parte de los docentes.
Bilbao reiteró la importancia de la vacunación contra el sarampión para todos los menores hasta los 14 años, 11 meses y 29 días, e instó a evitar aglomeraciones, usar barbijo ante síntomas febriles y acudir rápidamente a un centro de salud para evaluación médica.
Los municipios con casos positivos son Porongo, San Miguel de Velasco, Santa Cruz de la Sierra, Cabezas, Valle Grande, Montero, El Torno, Guarnes, Portachuelo, La Guardia, Camiri, Cuatro Cañadas, San Ignacio, Pailón, Charagua, San José de Chiquitos, Concepción y San Matías.
El Sedes continúa monitoreando la situación y recomienda a la población colaborar con las medidas para controlar la enfermedad y proteger la salud pública.
