Embajador de Japón advierte que falta de aprobación del crédito bloquea futuras ayudas a Bolivia. El préstamo de 100 millones de dólares permanece estancado en la Asamblea Legislativa

La Paz, 5 de agosto de 2025.- El embajador de Japón en Bolivia, Hiroshi Onomura, afirmó que mientras no se apruebe el crédito de 100 millones de dólares otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), no será posible gestionar nuevas colaboraciones financieras entre ambos países.

El diplomático explicó que el préstamo está condicionado por un proceso gradual. “Este tipo de préstamos se gestiona paso a paso. Es decir, si no se utiliza el crédito de 100 millones de dólares, no podemos gestionar nuevas colaboraciones”, indicó en una entrevista con el medio Visión 360.

El embajador reconoció que el estancamiento del crédito en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) responde a un conflicto político. “Entiendo que este conflicto es muy político. Por eso sé que las veces que se rechazó nuestro crédito en la Asamblea Legislativa no significan que no quieran utilizarlo”, sostuvo.

Relaciones bilaterales no están afectadas

Pese al impasse legislativo, Onomura aseguró que las relaciones bilaterales entre Bolivia y Japón no se han visto afectadas. Recordó que la cooperación japonesa responde también a un compromiso histórico de retribución por el apoyo recibido tras la Segunda Guerra Mundial.

“Hace 80 años nuestras ciudades estaban totalmente destruidas. Muchos países nos brindaron ayuda a través de cooperaciones, lo que nos permitió desarrollarnos rápidamente. Ahora, debemos hacer lo mismo”, declaró.

Crédito sigue pendiente de aprobación

El crédito de 100,9 millones de dólares, propuesto a través del proyecto de Ley N° 156/2023-2024, permanece pendiente de aprobación en la ALP. El convenio contempla la reposición de recursos utilizados durante la pandemia, atención de emergencias climáticas y el financiamiento del ejercicio del voto en el exterior durante las elecciones generales programadas para el 17 de agosto.

De los recursos, siete millones de dólares están específicamente destinados a garantizar el sufragio en el exterior, en cumplimiento de un acuerdo político alcanzado el 17 de febrero entre fuerzas políticas y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El gobierno japonés reiteró su disposición a continuar apoyando a Bolivia, en tanto se resuelvan los aspectos internos que impiden la activación del crédito.