Las operaciones forman parte del Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025, orientado a garantizar el abastecimiento interno y la exportación de hidrocarburos.

La Paz, 8 de agosto de 2025.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que, en los últimos cuatro años, ejecutó 54 proyectos exploratorios y consolidó 18 pozos dentro del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2025, que busca asegurar el suministro de hidrocarburos para el mercado interno y las exportaciones.

De acuerdo con datos de la empresa estatal, entre los proyectos destacados se encuentra el campo Mayaya X-1, ubicado en el norte de La Paz, que cuenta con un potencial estimado de 1 Trillón de Pies Cúbicos (TCF) de gas y hasta 6 TCF en estructuras cercanas. Según proyecciones, podría iniciar producción en 2028 con un volumen inicial de 50 millones de pies cúbicos diarios.

El vicepresidente de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, explicó en marzo que el campo Mayaya, situado en la cuenca Madre de Dios, está clasificado entre los 10 principales descubrimientos de petróleo y gas del mundo en 2024, según el ranking de S&P Global Commodity Insights.

Las actividades forman parte de las acciones de exploración hidrocarburífera que la estatal desarrolla en diversas regiones del país, en el marco de su estrategia para incrementar las reservas y garantizar la cobertura de la demanda nacional e internacional.