La droga y las armas fueron incautadas durante un patrullaje en la comunidad de Candado, provincia Yacuma.

Beni, 8 de agosto de 2025.- El Ministerio Público abrió una investigación penal contra autores por tráfico de sustancias controladas y portación ilegal de armas, tras el hallazgo de 457 kilos con 450 gramos de cocaína y varias armas de fuego en un operativo realizado en la comunidad de Candado, provincia Yacuma.

El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó que la intervención fue ejecutada en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el marco del plan nacional “Vías Seguras”. En presencia de autoridades fiscales y policiales se realizó la prueba de campo, pesaje y conteo, confirmando que la droga estaba distribuida en 10 bolsas, cada una con 42 paquetes tipo ladrillo.

El operativo comenzó el 3 de agosto, cuando efectivos de la Felcn, sección GIOE – Trinidad, se desplazaron hacia el municipio de Santa Rosa tras recibir información de inteligencia. El 4 de agosto, a las 10:30, durante un patrullaje a pie por una senda oculta, los uniformados fueron atacados con disparos desde distintos puntos. Los agentes repelieron el ataque sin bajas reportadas.

En el rastrillaje posterior se incautaron cinco armas de fuego de alto calibre: un fusil AR-10, una pistola Glock 17, una carabina M-1 y dos escopetas, además de municiones. También se encontraron dos carpas camufladas que contenían cinco bolsas de yute negras con paquetes de cocaína.

El material incautado fue trasladado a la base de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Trinidad. Las investigaciones continúan para identificar y aprehender a los responsables.