La Policía investiga un posible vínculo con prófugos de una cárcel de Brasil.

Pando, 8 de agosto de 2025.- Restos humanos calcinados fueron encontrados en una vivienda incendiada en un ramal de Vila Mapajo, en la zona fronteriza entre Capixaba (Brasil) y territorio boliviano. Según informes preliminares, cinco personas de nacionalidad brasileña, presuntamente prófugas de una cárcel, se encontraban en el lugar al momento del hecho.

El comandante departamental de la Policía de Pando, coronel Óscar Ruiz, informó que en el interior de la vivienda se hallaron dos cuerpos totalmente calcinados, así como fragmentos óseos, incluido un cráneo humano, lo que indica la existencia de al menos tres víctimas. La escena presentaba restos humanos dispersos.

Ruiz detalló que la alerta fue emitida por un comunario, propietario de la choza utilizada como depósito, quien encontró un cuerpo carbonizado. Posteriormente, en el exterior de la vivienda, se localizaron dos columnas vertebrales humanas.

Debido a la ubicación y cercanía con Brasil, el levantamiento legal de los restos se realizó en coordinación con la Policía Civil brasileña. El material fue trasladado a Río Branco para peritajes forenses que permitan establecer la identidad y nacionalidad de las víctimas.

Las autoridades investigan las circunstancias del hecho y no descartan que esté relacionado con actividades del crimen organizado en la zona fronteriza.