Cochabamba, 11 de agosto de 2025.– Pobladores de las centrales sindicales Eterazama y Bolívar, ubicadas en el trópico de Cochabamba, denunciaron que están siendo presionados y amenazados con multas de hasta 5.000 bolivianos si no asisten a las concentraciones convocadas para promover el voto nulo en las próximas elecciones generales.
Según Gregorio Mamani, exdirigente cocalero del trópico, las manifestaciones que otrora eran actos voluntarios y conscientes, actualmente se realizan bajo presión, coerción y amenazas. “No solo ahora, sino que en el trópico todos los bloqueos y vigilias se han convertido en espacios donde se somete a nuestra gente”, afirmó Mamani.
La denuncia apunta a que estas presiones provienen de dirigencias sindicales, alcaldes y concejales que canalizan directrices desde la dirigencia del expresidente Evo Morales. Entre las medidas coercitivas mencionadas figuran multas económicas, amenazas de desalojo de tierras y la exigencia de vender propiedades.
Este activismo por el voto nulo, impulsado por Evo Morales, busca medir la fuerza política de su sector en las elecciones del próximo domingo. Sin embargo, Mamani y varios sectores locales expresan rechazo a la coacción y remarcan que la democracia se ve afectada con estas prácticas.
Cabe señalar que, históricamente, el voto nulo en Bolivia no ha superado un promedio del 4% en las elecciones generales de los últimos 20 años. Sin embargo, la campaña actual busca posicionar el voto nulo como una forma de protesta política.
Las autoridades y organizaciones sociales hacen un llamado a respetar la libertad de elección y el derecho político de los ciudadanos, evitando cualquier forma de intimidación o presión durante el proceso electoral.
