La Paz, 11 de agosto de 2025.– El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la suspensión de la segunda parte del debate presidencial que estaba programada para el martes 12 de agosto en la ciudad de La Paz, debido a la falta de confirmación de participación de todos los candidatos presidenciales.
De los ocho aspirantes a la presidencia, tres —Samuel Doria Medina (Unidad), Jorge Tuto Quiroga (Libre) y Manfred Reyes Villa (APB-Súmate)— notificaron al TSE que no participarían del debate al coincidir con los cierres de sus campañas electorales. Ante esta situación y considerando la carta recibida de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia que señala que la ausencia de algunos candidatos impide cumplir los objetivos del evento, el TSE decidió cancelar la realización.
Asimismo, el vocal del TSE, Francisco Vargas, señaló que la suspensión también se debió a dificultades técnicas y la desistimiento de las redes de televisión que habían transmitido la primera parte del debate, realizada el 1 de agosto en Santa Cruz de la Sierra. En esa ocasión, los ocho candidatos participaron y se abordaron temas como política, justicia, medioambiente y derechos humanos. La segunda parte debía centrarse en la problemática económica y la crisis del país.
El TSE reafirmó su compromiso con la organización de procesos democráticos transparentes y la promoción del diálogo electoral, aunque lamentó las condiciones que imposibilitaron esta actividad en La Paz.
