La Paz, 11 de agosto de 2025.– El Ministerio de Educación de Bolivia está analizando la posibilidad de extender el período lectivo hasta el 9 de diciembre de 2025 con el objetivo de asegurar que se cumplan los 200 días hábiles de clases, establecidos como mínimo por la normativa educativa para la gestión escolar.
Eudal Tejerina, viceministro de Educación Regular, explicó que la propuesta de finalizar las actividades escolares el 9 de diciembre está sujeta a una definición final, la cual dependerá del contexto y reajuste realizado en cada departamento. “Las direcciones departamentales de Educación han presentado sus propuestas para ajustar el cierre de la gestión y están en proceso de evaluación”, afirmó.
Esta medida responde, entre otros factores, a la necesidad de recuperar jornadas escolares tras interrupciones durante el año lectivo y a la ampliación del descanso pedagógico, que fue extendido a una semana debido al aumento de casos de sarampión en el país.
El Ministerio de Educación mantiene el compromiso de garantizar el cumplimiento del calendario escolar y el derecho a la educación de manera equitativa en todos los departamentos del país.
