La Paz, 12 de agosto de 2025.– En medio de la recta final rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto, un audio atribuido al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, líder de Creemos y aliado político de Samuel Doria Medina (Alianza Unidad), ha generado un debate intenso sobre su autenticidad y las implicaciones políticas de su contenido.

En el material difundido a través de redes sociales, se escucha una supuesta conversación en la que Camacho reconoce que Jorge “Tuto” Quiroga, candidato del Partido Demócrata Cristiano, llevaría una clara ventaja electoral. Además, se hacen comentarios sarcásticos sobre el eslogan de campaña “100 días, carajo” impulsado por Doria Medina. La grabación también involucra a otras personas, entre ellas Efraín y Manuel Suárez, presuntamente desde el penal de Viacha.

Camacho rechazó la veracidad del audio y calificó su circulación como parte de una “guerra sucia” que busca manipular y desinformar a la ciudadanía. En sus redes sociales afirmó: “Samuel va a ganar las elecciones. Y lo saben, por eso la desesperación; ya quedó claro a qué candidato tratan de beneficiar con los audios falsos”.

Reacciones políticas fueron variadas. Desde la Alianza Unidad y sectores afines, como Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, condenaron la “guerra sucia” y llamaron a la ciudadanía a no dejarse manipular. Por otro lado, el candidato Manfred Reyes Villa acusó de manipulación en las encuestas, mientras que Rodrigo Paz, del PDC, afirmó que los audios confirman “que va a haber un cambio y más de una sorpresa” en las elecciones.

Jhonny Fernández, de la Fuerza del Pueblo, advirtió cautela ante la escalada de ataques y “la guerra sucia en su apogeo”. En contraste, la Alianza Popular, que postula a Andrónico Rodríguez, consideró real el audio y opinó que este tipo de filtraciones reflejan las tensiones políticas de la campaña.

Esta situación se suma a una serie de grabaciones polémicas que han marcado la campaña electoral, evidenciando un contexto de alta polarización, desconfianza y estrategias de manipulación mediática.

Las autoridades electorales y organizaciones sociales han llamado a la población a ejercer el voto libre e informado, evitando dejarse influir por información no verificada y rumores.