La Paz, 12 de agosto de 2025.– Después de ocho días de bloqueo en el relleno sanitario de Saka Churu que paralizó la disposición de residuos sólidos en la ciudad de La Paz, los trabajadores suspendieron sus protestas tras llegar a un acuerdo con la Alcaldía de La Paz y con mediación de la Central Obrera Departamental (COD) y el Ministerio de Trabajo.

El alcalde Iván Arias informó que el convenio garantiza la estabilidad laboral de los 63 trabajadores afectados, lo que permitió levantar las medidas de presión a partir de la noche del lunes. La suspensión del conflicto permitirá reanudar la recolección y disposición de basura, suspendida desde el 4 de agosto.

El conflicto se originó por la contratación de la empresa Colina para operar el relleno sanitario por cinco meses, lo que generó preocupación entre los trabajadores sobre posibles despidos. Tras largas negociaciones, se comprometió la estabilidad de los empleados, resolviendo el impasse.

La Autoridad Ambiental Municipal (Amun) advirtió que durante la semana de bloqueo se acumularon más de 3.000 toneladas de residuos en contenedores, camiones y volquetas, por lo que se deberá realizar un esfuerzo coordinado para su gestión y disposición en las próximas 48 horas.

El alcalde Arias también pidió disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas y agradeció a las instancias mediadoras por facilitar el diálogo y la solución del conflicto.