La Paz, 13 de agosto de 2025.– La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la decisión de que la expresidenta Jeanine Áñez debe ser juzgada en la vía de un juicio de responsabilidades, debido a su investidura cuando ocurrieron los hechos vinculados al caso Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
Carlos Ortega, presidente de la Sala Penal, informó que los antecedentes del caso serán remitidos a la Fiscalía General del Estado, que deberá elaborar la proposición acusatoria. Después, la Sala Penal iniciará el control jurisdiccional de la investigación preliminar, con un plazo de 24 horas para revisar eventuales enmiendas.
Luis Guillén, abogado de Áñez, confirmó que tras la etapa en la Fiscalía, el expediente será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instancia que tendrá la facultad de autorizar o rechazar la realización del juicio de responsabilidades, conforme a la ley.
El caso EBA investiga el presunto nombramiento ilegal de una persona allegada a Áñez como gerente de la empresa estatal durante su gobierno en 2020, situación que motivó la apertura de la causa con especial régimen procesal para expresidentes. La decisión del TSJ representa un avance en la ruta judicial de este emblemático proceso.
