La Paz, 14 de agosto de 2025.– A pocos días de las elecciones generales, el presidente Luis Arce recordó que uno de sus principales legados es la defensa y preservación de la democracia “ante todo y contra todo”, tras asumir el poder con el respaldo del 55% de los votos en 2020. En una entrevista con RTP, afirmó que así como accedió a la Casa Grande del Pueblo “por la puerta”, también entregará el mando de manera democrática al nuevo presidente electo el próximo domingo 17 de agosto.
Arce destacó que su gestión se centró en tres ejes fundamentales: la recuperación y consolidación de la democracia, el impulso a la industrialización del país y el desarrollo del proyecto de la Marcha al Norte en el departamento de La Paz. “Ese fue el mandato que recibimos en 2020 y lo cumplimos con la ayuda del pueblo boliviano”, afirmó.
Manifestó además su respaldo explícito al candidato a la presidencia por el MAS-IPSP, Eduardo del Castillo, a quien calificó como “una gran opción” que representa el cambio generacional y la continuidad de los proyectos institucionales. No obstante, Arce responsabilizó en parte a Evo Morales por divisiones internas en el MAS y por alianzas con sectores de oposición en la Asamblea Legislativa que bloquearon la aprobación de créditos por más de 1.800 millones de dólares desde 2023, afectando la economía y el suministro de combustibles.
Sobre la crisis en el sector carburantes, Arce explicó que, si bien se cuenta con soluciones estructurales en marcha, como nuevas plantas de biodiésel y descubrimientos importantes en hidrocarburos, el bloqueo político a los créditos necesarios para la importación de combustibles ha agravado la situación. Defendió la política de subvenciones a los carburantes como una medida necesaria para evitar un mayor impacto económico durante esta etapa de transición.
En cuanto a los incendios forestales registrados en 2024, que afectaron 12 millones de hectáreas principalmente en el oriente del país, el presidente señaló que la mayoría de las zonas afectadas corresponden a pastizales y propiedades de grandes empresarios, más que a pequeños productores rurales. Destacó las labores de prevención y control hechas por el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), y reiteró que la abrogación de leyes no eliminará la persistente práctica tradicional del chaqueo, por lo que llamó a fortalecer la prevención y sanción de quienes causan daños ambientales.
Finalmente, Arce ratificó el compromiso de su gobierno y del MAS-IPSP con una transición pacífica y democrática, reiterando que el 17 de agosto entregará el poder al nuevo presidente electo, sea cual sea, y que seguirá trabajando para garantizar el respeto a la voluntad popular y el bienestar del pueblo boliviano.
