Darfur, afectada por el conflicto armado, concentra la mayor parte de los casos registrados recientemente

Sudán, 14 de agosto 2025 .- Al menos 40 personas fallecieron en una semana en la región de Darfur, oeste de Sudán, a causa de un brote de cólera que organizaciones internacionales consideran el más grave en años, informó el jueves Médicos Sin Fronteras (MSF).

La entidad señaló que en los últimos siete días sus equipos atendieron a más de 2.300 pacientes con síntomas de la enfermedad en esa región, que se encuentra afectada por enfrentamientos entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde julio de 2024 se han registrado cerca de 100.000 casos de cólera en todo el país, con presencia de la enfermedad en todos los estados sudaneses. La ONU para la infancia (Unicef) informó que desde agosto de 2024 se han contabilizado más de 2.408 muertes en 17 de los 18 estados.

Unicef advirtió que más de 640.000 niños menores de cinco años están en riesgo de contagio en Darfur del Norte, donde los combates continúan. La temporada de lluvias, que se intensifica en agosto, podría incrementar la propagación del brote.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Provoca diarrea grave, vómitos y calambres musculares, y puede ser mortal si no se trata de manera inmediata. Los métodos de tratamiento incluyen la rehidratación oral y el uso de antibióticos en casos graves.

Las autoridades sanitarias y organizaciones humanitarias mantienen operativos de atención y prevención en diversas zonas del país para contener la propagación de la enfermedad.