El acto se realizó en la Casa Grande del Pueblo, a tres días de las elecciones generales

La Paz, 14 de agosto de 2025.- El presidente Luis Arce posesionó la noche de este jueves al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas, recordándoles su mandato constitucional de preservar la democracia, la paz y la gobernabilidad del Estado.

El contralmirante Gustavo Primitivo Anibarro Escobar asumió como comandante de las Fuerzas Armadas. Junto a él fueron posesionados: el general de Brigada Sherman Mario Sempertegui Tames como jefe del Estado Mayor; el general de Brigada Roberto Pablo Delgadillo Vázquez como comandante del Ejército; el general de Brigada Aérea Marco Antonio Choquehuanca Marín como comandante de la Fuerza Aérea; y el contralmirante Freddy Pozo Rodríguez como comandante de la Armada.

En su discurso, Arce señaló que la misión de los nuevos jefes militares incluye garantizar la estabilidad de los gobiernos democráticamente constituidos y el respeto a la Constitución Política del Estado. Afirmó que las diferencias deben resolverse en las urnas y reiteró que las Fuerzas Armadas no deben levantar armas contra la población.

El mandatario convocó a la ciudadanía a acudir a las urnas este domingo 17 de agosto y aseguró que su gestión concluirá con una transición democrática y ordenada hacia las nuevas autoridades electas.

Por su parte, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas comprometió el acatamiento a los preceptos constitucionales, la defensa de la soberanía, la unidad nacional y la estabilidad de las instituciones democráticas, además de la reivindicación marítima.