El presidente boliviano señaló que las diferencias con el mandatario argentino se originaron en declaraciones sobre la economía de Bolivia.
La Paz, 15 de agosto 2025 . — En una entrevista con el diario argentino La Nación, el presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó que las relaciones con Argentina “no están en su mejor momento” y afirmó que el presidente Javier Milei incurrió en injerencia al referirse a la economía boliviana. Arce indicó que responderá a esos comentarios cuando retome su actividad como docente universitario.
Durante el diálogo, realizado en la Casa Grande del Pueblo, Arce también se refirió a declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien afirmó que Bolivia alberga fuerzas militares iraníes. El mandatario sostuvo que esas afirmaciones no fueron respaldadas con pruebas.
En el plano económico, Arce atribuyó la actual escasez de combustibles y dólares a la disminución de las exportaciones de gas y al incremento de las importaciones de hidrocarburos. Señaló que durante su gestión se impulsaron 44 proyectos de exploración, de los cuales 18 tuvieron resultados positivos, aunque aclaró que la explotación requiere tiempo. Indicó además que Bolivia inició la producción de biocombustibles en plantas instaladas en Santa Cruz y El Alto.
Respecto a la situación política interna, Arce afirmó que el Movimiento al Socialismo (MAS) se encuentra dividido en cuatro facciones y que la propuesta de voto nulo impulsada por Evo Morales podría tener incidencia, aunque no en la magnitud que el exmandatario plantea. Rechazó las encuestas que, según dijo, muestran un liderazgo anticipado de la oposición de derecha.
El presidente, cuyo mandato concluye en noviembre, aseguró que su gobierno mantuvo la democracia pese a conflictos y bloqueos, y destacó la industrialización como uno de los principales legados de su gestión.
