El fuego ha afectado unas 350 hectáreas del área protegida en Tiraque.

Cochabamba, 15 de agosto de 2025 — Un helicóptero fue desplegado este viernes al Parque Nacional Carrasco, en el municipio de Tiraque, para trasladar brigadas de emergencia que buscan controlar un incendio forestal que ha afectado aproximadamente 350 hectáreas del área protegida.

De acuerdo con el coordinador departamental de Defensa Civil, Samuel Pereira, la reacción de comunarios de la zona permitió reducir un 50% la intensidad del fuego. El foco de calor fue identificado a las 06:30, y el incendio se habría iniciado entre las 10:00 y 11:00, pese a los intentos iniciales de contención.

El presidente Luis Arce instruyó el envío del helicóptero debido a que el área afectada es de difícil acceso, con un recorrido a pie de hasta dos días desde la comunidad más cercana. La intervención aérea permitió el despliegue de personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), bomberos voluntarios y dos equipos de la Gobernación de Cochabamba, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil.

El primer reporte oficial señala que el fuego ha impactado en un 80% pajonales, 5% arbustos y 15% zonas boscosas. La autoridad de Defensa Civil indicó que en el área habitan especies como el oso jucumari y el gato andino, además de otras especies silvestres.