La Paz, 18 de agosto de 2025.– Decenas de ciudadanos que no pudieron emitir su voto por diversas razones denunciaron problemas de organización y falta de atención para tramitar el certificado de impedimento, documento que permite justificar la ausencia en la votación, generando largas filas y esperas.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, recordó que este certificado puede tramitarse en un plazo de 30 días después de la elección, por lo que no era necesario hacerlo de inmediato, ni formarse en largas filas.
Personal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz informó que se había agotado el material disponible para emitir certificados en algunos puntos, pero que se esperaba el reabastecimiento. “Ya se les ha entregado a las personas que se ha podido, se acabó y van a traer más”, declaró una funcionaria.
Además, profesionales en salud de varios hospitales expresaron su preocupación por la ausencia de personal electoral en estos centros para permitir que pacientes y familiares puedan votar. En el Hospital de la Mujer, por ejemplo, un padre de familia manifestó su inquietud porque su esposa, que había dado a luz ese día, no pudo votar ni tramitar el certificado, debido a la falta de funcionarios del TED.
