La Paz, 19 de agosto de 2025.– Tres analistas políticos coincidieron en cuestionar la credibilidad y el papel que han tenido las encuestas electorales previas a la reciente elección general, señalando que más que orientar a la ciudadanía, las encuestas han generado confusión y desconfianza.
La historiadora y analista Natalia Linares afirmó que en las últimas tres o cuatro décadas las encuestas no han cumplido con precisión estadística, sino que han fomentado susceptibilidades en la población. “El mejor ejemplo fue en 2019 y 2020, cuando los resultados finales mostraron otra realidad”, comentó.
Por su parte, Gonzalo Lema, exvocal del Órgano Electoral, sostuvo que históricamente las encuestas no han dado certeza. “La única encuesta definitiva es la que expresa el ciudadano en las urnas. Deberíamos decepcionarnos cada vez más de ellas”, puntualizó.
El analista César Cabrera añadió que estas mediciones han provocado confusión e incluso un direccionamiento en las decisiones de voto, planteando la necesidad de revisar y mejorar el uso y metodología de las encuestas para brindar mayor seriedad en el futuro.
Las tres voces expertas coincidieron en que la experiencia reciente resalta la necesidad de replantear el rol de las encuestas en Bolivia para así fortalecer la confianza ciudadana en los procesos democráticos.
En las últimas encuestas difundidas por medios privados como Unitel, Red Uno y Cadena A, el candidato Rodrigo Paz Pereira aparecía en tercer lugar con apenas 8.3% de intención de voto, muy lejos de lo finalmente expresado en las urnas.
