La medida comenzó este martes en demanda del pago de un bono de vacunación; pacientes expresan su preocupación por los perjuicios.

Santa Cruz de la Sierra, 19 de agosto de 2025.– Desde este martes se suspendió de forma indefinida la atención en hospitales y centros de salud de Santa Cruz debido a un nuevo paro de los trabajadores de salud, quienes exigen el pago de un bono de vacunación y otros beneficios.

Pese al anuncio, decenas de pacientes se apostaron en puertas del hospital San Juan de Dios para intentar conseguir fichas médicas. Varias personas pasaron la noche en las afueras del nosocomio, a la espera de atención.

Los afectados manifestaron que la medida retrasa consultas y controles médicos programados con semanas de anticipación. En las inmediaciones del hospital, algunos pacientes fueron vistos recostados en cartones y cubiertos con frazadas.

Los trabajadores de salud atribuyen a la Gobernación de Santa Cruz la responsabilidad del pago del bono y señalaron que mantendrán la medida de presión hasta que sus demandas sean atendidas.

En lo que va del año, el sector ya acató paros que sumaron más de dos meses, lo que ocasionó interrupciones en la atención hospitalaria en el departamento.