La Paz, 19 de agosto de 2025.– El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que obtuvo el primer lugar en la votación para presidente en las elecciones generales, no inscribió candidatos en varias circunscripciones ni en la representación supraestatal de algunos departamentos, lo que obliga al órgano electoral a realizar un análisis legal y constitucional para la distribución de esos escaños.

El vocal del TSE, Gustavo Ávila, informó este martes que el cómputo oficial de la elección nacional concluirá el miércoles 20 de agosto y que luego se procederá con la entrega de los resultados definitivos. “El PDC no tenía inscritos muchos candidatos en muchas circunscripciones donde ha ganado o la representación supraestatal en algunos departamentos. Ahora vamos a hacer un análisis constitucional y legal para determinar cómo se asignarán esos escaños”, explicó en rueda de prensa.

Ávila adelantó que el TSE evalúa la forma de proceder para asegurar que las bancas obtenidas por voto popular sean asignadas de manera válida y conforme a la ley. “El TSE va a hacer un análisis y asignará esa candidatura que le corresponda al partido ganador de ese escaño”, precisó.

Una vez concluidos los análisis y el cómputo nacional, se oficializará la asignación de escaños en el Senado y la Cámara de Diputados.