La Paz, 20 de agosto de 2025.– A 48 horas de las elecciones generales, la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo–Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), encabezada por Grover García, emitió declaraciones deslindando responsabilidades por la derrota electoral sufrida el domingo pasado.

García atribuyó la derrota a una mala elección de candidatos, el desgaste del gobierno saliente y a un supuesto “sabotaje” interno protagonizado por el expresidente Evo Morales. Además, negó que se hayan cobrado favores o nombrado candidatos a dedo en la lista, enfatizando que ni siquiera se cobró un vaso de moconchinchi, bebida tradicional boliviana.

El presidente del MAS-IPSP aseguró que su partido respeta los resultados electorales, pero advirtió que exigirá a los candidatos que llegaron a la segunda vuelta, Jorge Quiroga (Alianza Libre) y Rodrigo Paz (PDC), el cumplimiento de compromisos en caso de acceder a la Presidencia.

El MAS-IPSP anunció también que continuará con la reestructuración de sus instancias departamentales, mientras que las bases están solicitando un ampliado para evaluar el cambio de liderazgo en Grover García.

Sobre la elección de candidatos a diputados y senadores, García afirmó que estuvo controlada exclusivamente por el Directorio Nacional del MAS-IPSP y el delegado político Lamar, en sesiones a puertas cerradas.