La Paz, 20 de agosto de 2025.– El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Ministerio de Economía un presupuesto de alrededor de 200 millones de bolivianos para financiar la organización de la segunda vuelta electoral entre Rodrigo Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Jorge “Tuto” Quiroga de Alianza Libre.

La vocal del TSE, Yajaira San Martín, informó que la solicitud contempla gastos como impresión de papeletas, sistema de resultados preliminares (Sirepre), traslado del material electoral, logística general y el voto en el exterior. Parte del material electoral, como las maletas de voto, podrá ser reutilizado, y sólo se reemplazará lo que esté dañado para reducir costos.

En enero de este año, el Gobierno asignó un presupuesto de 319 millones para las elecciones generales, cifra superior a los 201 millones destinados en 2020. San Martín reconoció que en el proceso anterior hubo dificultades en el desembolso oportuno de los recursos, especialmente para el voto en el exterior, debido a que el Banco Central de Bolivia (BCB) solo desembolsó el 18% solicitado. El TSE y las oficinas consulares entonces implementaron medidas de ahorro y priorización en países con mayor cantidad de residentes bolivianos.

La Misión de Observación Electoral de la OEA recomendó garantizar el financiamiento necesario para evitar contratiempos y asegurar una adecuada capacitación de los jurados electorales en el exterior.

Para afinar detalles y planificación, se convocará a una reunión con vocales del Órgano Electoral, Tribunales Departamentales y directores.