Washington, 20 de agosto de 2025.– El Gobierno del presidente Donald Trump inició la pintura de negro del muro fronterizo con México como parte de una estrategia para elevar la temperatura de las barras metálicas y hacer más difícil su escalada, en el marco de sus esfuerzos por reducir la inmigración indocumentada.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció esta medida cuando se cumplen siete meses desde la llegada de Trump a la Casa Blanca con la promesa de llevar la inmigración ilegal a cero. “Este muro es parte de la diferencia. Demasiado alto para escalarlo, demasiado estrecho para atravesarlo, y ahora, por orden del presidente, será pintado de negro, tan caliente al tacto que los inmigrantes ilegales ni siquiera lo intentarán”, afirmó Noem en un mensaje en la red social X.

La funcionaria detalló que la pintura negra fue aplicada específicamente a solicitud del presidente y resaltó que esta renovación ayudará a los agentes de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) a cumplir mejor sus tareas. Además, mencionó que la estructura metálica, previamente de color marrón, tendrá mayor vida útil.

El avance en la construcción del muro promedia cerca de 800 metros por día, con fondos asignados en la ley de presupuesto aprobada en julio pasado. Paralelamente, la Casa Blanca invierte en tecnología avanzada como cámaras, sensores e infraestructura fluvial para reforzar la seguridad en la frontera suroeste.