Bolivia, 20 de agosto de 2025 – El presidente de Bolivia, Luis Arce, accedió a una entrevista exclusiva con Sputnik en el piso 23 de la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz, donde hizo un balance de los presidenciales del 17 de agosto, de los logros de su gestión y abogó por la paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El mandatario subrayó que impulsó la industrialización del país, la exploración hidrocarburífera que dará sus resultados en los próximos años y el desarrollo de regiones abandonadas en la Amazonia boliviana (norte). En cuanto a la economía boliviana, señaló que existe una falta de liquidez por el estrangulamiento financiero de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que incide en el abastecimiento de carburantes y en los precios de la canasta básica.
El presidente también espera que los acercamientos entre los mandatarios de EEUU y Rusia puedan contribuir a concretar la paz en el conflicto ruso-ucraniano.
— ¿Qué lectura hace de los resultados de las recientes elecciones generales? ¿El pueblo votó por las propuestas de cambio en diferentes ámbitos?
Bueno, yo creo que la gran lección aprehendida acá es que el pueblo boliviano no se inclinó por la ultraderecha, aquí no está el camino de Javier Milei, por ponerlo en esos términos. Aquí el pueblo boliviano, con la sabiduría que siempre le ha caracterizado, ha visto una opción que no sea volver a los años neoliberales, tuvimos 20 años de neoliberalismo.
El pueblo boliviano ha aprendido, es el mensaje que la derecha también tiene que escuchar. Ha aprendido que la salida no es por la derecha. Evidentemente, no nos ha dado el respaldo a los partidos de izquierda y ha optado por una posición de centro, centro-derecha, que es moderada con respecto a lo que se veía venir por las encuestas y los propios medios de comunicación, que han ido formando una imagen de que la decisión iba a ser, entre dos partidos de derecha y ultraderecha.
Eso no fue así. Yo creo que eso es un avance, un logro importante que ha generado el propio pueblo boliviano ha tomado una decisión de no irse ni a la extrema derecha y, evidentemente, ha tomado una opción de centro
